La participación de las mujeres en los diversos ámbitos de nuestra sociedad es responsabilidad de todos. Por eso, nos propusimos aportar en este objetivo e invitamos a destacadas representantes del mundo público, empresarial, gremial, de las comunicaciones, la ciencia y el deporte, a responder una breve, pero a la vez compleja pregunta ¿Cuáles son los desafíos actuales para aumentar la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad?.
Compartimos con ustedes estas diversas miradas, con un importante consejo: la urgencia de avanzar. Y como Madeco by Nexans ratificamos nuestro compromiso por seguir impulsando iniciativas que permitan que más mujeres se desarrollen y mejoren su calidad de vida, la de sus familias y, por consiguiente, del país.
![](https://somostribus.cl/new2024/wp-content/uploads/2024/04/Mujeres_Inspiradoras-1-1024x769.png)
Como head hunter veo un desafío muy claro para aumentar la participación de las mujeres, que es enfocarnos en relevar el talento femenino. Recibimos requerimientos de clientes que piden búsqueda de ejecutivos y profesionales para diversas posiciones en las empresas y muchas veces, entre los requisitos que nos entregan está la restricción de género. Hace un tiempo los profesionales que trabajamos en el ámbito del desarrollo organizacional y fortalecimiento de estructuras corporativas, hemos estado trabajando con clara voluntad de propiciar cambios frente a esta situación.
Nos hemos cuestionado si nos cabe algún rol en el necesario cambio de mentalidad que debe producirse para lograr una mayor inclusión de mujeres. Y creemos -con varios head hunters- que la incorporación de mujeres más allá de los argumentos de igualdad de género, es un requisito fundamental para aumentar la rentabilidad de las empresas y la productividad del país.
En mi mirada, hay competencias diferenciadoras e inherentes en el género femenino como:
- Acuciosidad por conocer el detalle.
- Intuición para percibir el lenguaje no verbal.
- Facilidad para no obnubilarse con el poder.
- Prudencia para actuar con sensatez y moderación en la aplicación de normas y políticas.
- Liderazgo colaborador e integrativo, generando oportunidades de participación para los miembros del equipo.
- Escucha activa, esfuerzo por entender a las personas y mantener una actitud dispuesta.
- Protección y cuidado en su relación con el entorno. Evalúa el impacto de sus decisiones en las personas.